Casa de Ejercicios Espirituales Machachi

LÍNEA APOSTÓLICA

Frontera: Espiritualidad

Prioridad: Espacios de espiritualidad a usuarios de proyectos sociales

Antecedentes

En el año 1944 y con toda seguridad animado por el Padre Vásquez Dodero, María Augusta Urrutia decidió destinar la Hacienda San Agustín en Machachi para Casa de Ejercicios. Él fue el primer Director de la Casa y durante muchos años quien daba todos los ejercicios espirituales que en ella se brindaban.

Desde entonces la Casa viene brindando su servicio desinteresado y eficiente a cuantos han llegado a ella con la ilusión de un encuentro profundo y transformador con el Señor.

Los últimos años anualmente la casa ha brindado un promedio de 40 tandas de ejercitantes que representan alrededor de 1000 personas que pasan al año por estas instalaciones.

En el año 2013 a fin de permitir un mejor servicio religioso a los ejercitantes la Fundación amplio y remodeló la capilla de la casa inaugurándola a mediados del año.

La Fundación además de asumir todos los gastos de personal que demanda la casa, destina anualmente una partida presupuestaria para mantenimiento y mejora de las instalaciones y desde hace varios años mantiene una política de subsidios y ayudas para todas aquellas personas que deseando vivir la experiencia de los ejercicios encuentran dificultades económicas para asumir los gastos que ello representa.

Compromiso de Fundación Mariana de Jesús

La Casa es un lugar de renovación espiritual para muchos hombres y mujeres de Quito y de todo el país. Todas las semanas pasan por los corredores y salones de San Agustín entre 30 y 40 jóvenes de sexto curso de los colegios además de hombres maduros, profesionales de las más diversas especialidades para dedicarse a la reflexión y al encuentro consigo mismo y con Dios.

Línea de tiempo

1944

Creación de la Casa de Ejercicios

1998

La Casa pasa a ser administrada por la Fundación Mariana de Jesús
Renovación de instalaciones y áreas verdes
Creación de la Casa Javier: comedor comunitario, salón para audiovisuales, y salón de conferencias

2013

Ampliación y remodelación de la Capilla